abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Plan Contigo permitirá rehacer la carretera al polígono La Campiña

El Gobierno local de Écija (PSOE) tiene previsto incluir dentro de las obras a financiar con cargo al Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, el Plan Contigo, el arreglo integral de la carretera al polígono industrial La Campiña, que ha presupuestado en unos 800.000 euros.

La intención del equipo de gobierno es aprobar el proyecto en un pleno extraordinario la semana próxima y presentarlo a la Diputación de Sevilla, dentro de la línea de financiación de proyectos de apoyo empresarial y modernización de espacios productivos.

La concejala de Desarrollo Socioeconómico, Verónica Alhama, señala que la carretera a La Campiña “necesita un arreglo integral”, una intervención cuyo presupuesto excede de las posibilidades municipales y que es “una demanda histórica que, gracias a esta subvención del Plan Contigo, podrá ejecutarse el próximo verano”, pronostica la edil.

“Con fondos municipales era inviable acometer una obra de este calado, es muy difícil plantearla para llevarla a cabo desde el presupuesto municipal”, insiste el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, “por lo que ahora, dentro del Plan Contigo, sí es el momento para ejecutar este proyecto”.

Gómez recuerda que la vía al polígono La Campiña “tiene muchísimos parcheos; en 2015 estaba cortada, y su estado se ha ido agravando con las obras del desvío del arroyo Argamasilla, en el que se utilizó maquinaria y vehículos pesados que, durante mucho tiempo estuvieron circulando por ella y eso castigó aún más una carretera que, como todos saben, se asienta sobre arcillas expansivas”.

El arreglo planteado es de base. “Más que arreglar se trata, prácticamente, de rehacer la carretera”, resume Sergio Gómez, que explica que “se va a sacar toda la subbase, reparar todas las obras civiles transversales, reconducir casi 47 pozos y, a partir de ahí, un firme entero nuevo” a lo largo de 1,5 kilómetros, “aunque estableceremos tramos de repavimentación hasta llegar al polígono”.

Las obras tendrían un plazo de ejecución de unos tres meses desde su inicio. “El proyecto quiere ir más allá”, añade el concejal de Gestión del Espacio Urbano, “incluyendo el arreglo de los polígonos industriales que estén recepcionados”.