marzo 2, 2021
El tiempo
Política

El Gobierno local estudia semipeatonalizar la calle Barba tras su arreglo

El Gobierno local de Écija (PSOE) está estudiando un cambio de sentido en el tráfico para dejar la calle Barba accesible únicamente para residentes, puesto que en la actualidad el tráfico que accede por esta calle provoca problemas de movilidad en el entronque con la calle Carreras.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, argumenta que otras vías paralelas a la calle Barba, como Avendaño, Gameras o Azofaifo, ya comunican el Carmen con calle Carreras y son vías de paso para el tráfico de estas calles que accede a la plaza de Colón.

“No hay nada definitivo”, señala Gómez, que explica que hay peticiones vecinales “y también de algún partido político” señalando la inseguridad del tráfico en el encuentro de la calle Barba con la calle Carreras, un punto “en que se viene denunciando cierta inseguridad”.

El concejal reconoce que “este quiebro se hace bastante inseguro teniendo en cuenta que Barba es una calle en que hay una academia de baile, hay mucha chiquillería por la tarde, y se puede plantear su semipeatonalización habida cuenta del sentido que tienen calles paralelas”.

En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, las calles Carmen y Carreras “son rondas interiores del casco histórico, calles en las que se vuelca el tráfico, que tienen anchura, acerado y visibilidad. Todas las calles paralelas a calle Barba tienen el sentido de Carmen a Carreras, por lo que se trataría de darle continuidad por las mismas al tráfico que llega a la Plaza de Colón”.

“Vamos a plantear si es necesario mantenerlo, porque al fin y al cabo hay hasta tres calles más” para hacer el paso de Carmen a Carreras, “habida cuenta de la estrechez de Barba, de que no tiene aceras como si la tienen las otras y que por tarde se acumulan muchas personas” en esta calle.

La calle Barba, una vía que se encontraba en muy mal estado y con problemas de filtraciones y saneamiento, va a estar en obras los tres próximos meses, como mínimo, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, (Pfoea), unas obras con un presupuesto de 180.000 euros y que va a dar unas 1.300 peonadas, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano.