abril 23, 2024
El tiempo
Política

Restricciones contra el Covid: toque de queda desde las 22.00 horas y comercios cerrados a las 18.00

Desde las 0.00 horas de este martes 10 hasta el lunes 23 de noviembre están en vigor las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Andalucía contra el Covid-19, que se revisarán cada dos semanas, salvo que la situación requiera hacerlo antes.

El Gobierno autonómico ha decretado desde las 0.00 horas de este martes 10 de noviembre y hasta las 0.00 horas del 23 de noviembre las nuevas medidas para contener el avance de los contagios por coronavirus y que incluyen el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde, amplia el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Se trata de nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Écija, como en el resto de la provincia de Sevilla, queda afectada por las nuevas restricciones, que son las establecidas para el nivel 4 de alerta sanitaria en su grado más bajo, el primero.

Así, entre las 22.00 y las 7.00 horas solo se podrá salir para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, para recibir asistencia sanitaria o acudir a establecimientos sanitarios; también para acudir por motivos de urgencia a centros de atención veterinaria.

También para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades; para cuidar o asistir a personas mayores, menores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y, en general, por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Según establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los establecimientos que pueden abrir más allá de las seis de la tarde son los dedicados a alguna actividad industrial; los comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar.

También los servicios sociales y sociosanitarios, los centros o clínicas veterinarias, los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible, las estaciones de ITV, los servicios de entrega a domicilio, establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico, velatorios, centros ambulatorios y de atención infantil temprana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija ha anunciado que hasta el 23 de noviembre permanecerán cerrados los parques y jardines, así como juegos saludables e infantiles, fuentes y servicios públicos en toda la ciudad, al igual que las escuelas deportivas. “Se mantendrán los servicios especiales de limpieza en zonas de especial afluencia de personas, como supermercados, colegios y centros de salud, además de las desinfecciones integrales periódicas”, señala un comunicado municipal, que añade que se van a mantener los entrenamientos de equipos federados, “en función de lo que dicta la Junta de Andalucía, si bien se intentará adelantar dichas sesiones a horarios anteriores a las 18:00 horas”.

“En todo caso se llegará a acuerdos con los clubes y federaciones para que se haga lo que sea posible en función de la normativa”, apunta el consistorio, que también apuesta por “intentar adecuar” los horarios de las aulas municipales de carácter cultural “para que se desarrollen en horarios anteriores a las 18:00 horas”.

La biblioteca municipal cerrará a las 18.00 horas, el mercadillo de los jueves se celebrará con normalidad, “como viene llevándose a cabo con las restricciones pertinentes de aforo y seguridad” y el resto de servicios públicos municipales no se verán afectados y seguirán funcionando “con las restricciones de seguridad pertinentes”, concluye el comunicado municipal.

La Junta de Andalucía ha reunido toda la información sobre las nuevas restricciones ante la pandemia en la web mapacovid.es.