abril 19, 2024
El tiempo
Política

La cruz de la Plaza de Santiago podría estar restaurada para navidades

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Écija para la restauración de la cruz que preside la Plaza de Santiago, frente a la iglesia del mismo nombre.

El anteproyecto de la intervención está ya aprobado y publicado, por lo que el Gobierno local (PSOE) espera que las obras se puedan iniciar en noviembre y estar terminadas para las próximas navidades, ya que el plazo de ejecución previsto es de un mes y medio como máximo.

La restauración de la cruz de Santiago tiene un presupuesto estimado en torno a 6.000 euros y se acoge a la línea de subvenciones del GDR para la recuperación de patrimonio histórico y cultural, al igual que el arreglo de la fuente de la Plaza de Colón. Las obras consisten en rehabilitar el monumento y el monolito en que se asienta.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, se van a llevar a cabo tareas de restauración del ladrillo y de recuperación de los elementos que han perdido masa en el basamento de la cruz, además de actuar sobre esta, una pieza de mármol rojo “que es un elemento importante de nuestro callejero y pedía a voces una rehabilitación”.

“Se va a aprovechar para desmontar y restaurar la rejería y se actuará también sobre la instalación eléctrica”, explica Gómez, “con iluminación led”, con lo que el enclave – calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) – ganará en eficiencia energética.