abril 24, 2024
El tiempo
Política

El centro de Écija se cerrará al tráfico a partir del 7 de julio

El Gobierno local de Écija (PSOE) ha anunciado que a partir del 7 de julio será obligatorio el uso de tarjetas de residente para poder acceder en coche a la Plaza de España, el Salón. Estos permisos se expedirán desde un mes antes, a partir del 7 de junio, en la Oficina de Atención Ciudadana en la Plaza de Abastos.

El equipo de gobierno afirma en un comunicado que trabaja “con el objetivo de hacer más fácil para los ecijanos este cambio en el tráfico en el centro”. Entre otras medidas anuncia el buzoneo de un díptico por toda la ciudad, “pues el nuevo modelo afectará a toda la ciudadanía”. En él se explica que la restricción al tráfico afecta no sólo a la Plaza de España, sino también a calles como Garcilópez, Valderrama, Aguabajo, El Conde, Evaristo Espinosa, Fernández Pintado, Mas y Prat y el primer tramo de la Avenida Miguel de Cervantes.

“Una vez se ponga en marcha el proyecto, sólo podrán acceder a estas calles los residentes y los llamados residentes comerciales para depósito o recogida de mercancías”, explica el Ayuntamiento, “que ha recopilado ya del padrón los datos necesarios para poder expedir los permisos necesarios”.

El consistorio calcula que pedirán esta tarjeta de residente y de residente comercial “en torno a un centenar de comercios y unas ochocientas viviendas según una primera estimación”. Estos permisos se otorgarán a partir del 7 de junio y durante un periodo de un mes, hasta el 7 de julio, “para que los afectados puedan acercarse con la documentación requerida (DNI y permiso de circulación del vehículo) y solicitar su tarjeta”.

“Con este documento, el vecino, empresario o comerciante podrá acceder a estas calles para llegar a su vivienda o cochera, así como para poder cargar y descargar mercancías. También habrá permisos para personas que, aun residiendo fuera, tengan su segunda vivienda en calles afectadas, para lo que se requerirá también la documentación pertinente”, explica el comunicado municipal.

Habrá que realizar solicitudes especiales para realizar una mudanza u obra en las zonas afectadas, así como celebraciones religiosas o de otra índole que necesiten el acceso de vehículos. Igual ocurrirá con los accesos a establecimientos hoteleros.

Respecto a la carga y descarga de mercancías, tendrá horario de mañana (de 7.00 a 13.00 horas). “Para ello, la zona de carga y descarga se va a aumentar en extensión con el objetivo de concentrarla en estas horas sin problemas”, afirma el consistorio. Para el acceso de personas con movilidad reducida será imprescindible ir provisto en el vehículo de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Desde esta semana se empezará a sustituir el actual sistema de vallado horizontal por señales verticales para avisar a los vehículos de las prohibiciones, que se descubrirán a partir del 7 de julio. “El Ayuntamiento está hablando con la empresa que gestiona el aparcamiento de Plaza de España y propietarios de algunos solares cercanos al centro con el objetivo de cubrir las máximas plazas posibles que se necesiten una vez la peatonalización del centro se haga efectiva”, concluye el comunicado municipal.