abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La Casa de la Guitarra reconoce la “increíble carrera” de Pepe León ‘El Ecijano’

La Casa de la Guitarra ha entregado al cantaor Pepe León ‘El Ecijano’ su Guitarra de Plata, en reconocimiento a “su increíble carrera y por su colaboración” con este centro cultural flamenco de Sevilla.

La Guitarra de Plata la ha recibido el cantaor astigitano de manos de José Luis Postigo, presidente de la Casa de la Guitarra. Pepe León ha agradecido el reconocimiento “de corazón”, y ha recordado que sus inicios han estado ligados a Postigo.

“El primer disco que yo grabé fue a través de José Luis [Postigo], le tengo mucho que agradecer”, reconoce El Ecijano. “Es como si fuera de mi familia, y le estoy agradecido de que me esté brindando el poder cantar delante de este público”.

La Casa de la Guitarra es un Centro Cultural Flamenco en pleno corazón del barrio sevillano de Santa Cruz, regentado por José Luis Postigo, artista consagrado y guitarrista galardonado con dos premios nacionales de guitarra flamenca: el Premio Nacional de Córdoba y Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

El cantaor Pepe León ‘El Ecijano’ (nacido en octubre de 1954) lleva cerca de cuarenta años en el mundo del flamenco. Toda su familia, los ‘Barcelones’, ha estado y está ligada al mundo del flamenco: su bisabuelo Juan cantaba y cuentan que uno de sus tíos, ‘Chico Barceló’, le ganó en un concurso en Écija al maestro Antonio Mairena.

‘El Ecijano’ tiene seis discos en el mercado. El último es ‘Con la misma ilusión’, en el que interpreta diez palos del flamenco, desde un cuplé, a bamberas, pasando por seguidillas, tangos del Piyayo, milonga, fandangos de Huelva, bulerías, cantiñas, tangos y tonás.