abril 26, 2024
El tiempo
Política

La CHG limpia la zona de Cortés para prevenir riadas en Isla del Vicario

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) limpia la zona de Cortés como paso preliminar a reducir el riesgo de inundaciones por crecidas del río Genil en la pedanía ecijana de Isla del Vicario.

A lo largo de las próximas dos semanas está previsto que se lleven a cabo trabajos de retirada de sedimentos y de vegetación que obstaculiza el curso natural del río en la pedanía, escenario de inundaciones el pasado año por crecidas del Genil (en la foto).

Los trabajos son respuesta de la CHG a las peticiones por escrito del Ayuntamiento de Écija para que se interviniera en la pedanía, ya que en el lecho del río se han ido depositando sedimentos que han bloqueado las entradas desde el Molino Harinero y el Molino Cortés, “con lo que el azud de Cortés es una barrera, un dique, prácticamente, que ha originado modificaciones en el curso natural del agua”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Esos depósitos de sedimentos “en lugares por donde no discurría habitualmente el meando del río”, provocan que, con cualquier crecida como las de marzo y octubre del año pasado, con poco caudal, el agua llegue antes a las viviendas y negocios ganaderos de la Isla del Vicario.

Para evitar esos desbordamientos se está retirando maleza y vegetación que ha crecido en los diez últimos años, según Gómez, “que deben ser retirados para que la evacuación de aguas sea correcta y para seguridad de los habitantes y los negocios de la pedanía, teniendo en cuenta que estamos en zona inundable”, precisa el concejal de Gestión del Espacio Urbano.

En una intervención de más calado, y que ya ha pasado por la comisión de patrimonio, se ha hecho constar la necesidad de demoler determinadas estructuras en Cortés “que ya no sirven”, como el citado azud, que está en desuso desde hace años.