abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La Merced traslada sus imágenes titulares a Santa María

La hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz ha abandonado su sede en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced por riesgo de derrumbe, y se ha trasladado a la iglesia de Santa María.

Obligada por el mal estado de la cubierta y la bóveda de la que es su sede canónica desde el año 1545, La Merced trasladó este sábado sus tres imágenes titulares al centro de la ciudad, a Santa María.

Desde el Convento de Nuestra Señora de la Merced las imágenes han sido trasladadas por las calles Arco de Belén, Virgen de la Piedad, Emilio Castelar, Fray Carlos Amigo Vallejo y Cintería hasta la Plaza de España, el Salón, para entrar en la Parroquia de Santa María.

El recorrido ha tenido puntos de interés, como el paso de las imágenes, transportadas en andas, por la calle Virgen de la Piedad o el paso por la calle Cintería, donde es tradición que se encontraba el taller de Miguel de Vilches, imaginero autor de la talla del Cristo de la Exaltación, a finales del siglo XVI.

La Merced pasa por ser la más antigua de las cofradías ecijanas, fundada en 1509. Sus reglas fueron aprobadas en la década de 1520 y en 1577 incorpora la penitencia pública en la noche del Jueves Santo, pasando en el siglo XVIII a realizar estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo, como se mantiene actualmente.

La decisión de abandonar su sede en el Convento de la Merced se tomó tras una inspección de técnicos de la Archidiócesis de Sevilla, que ha detectado que la estructura portante de la cubierta del templo está en “situación límite” y que también la bóveda presenta inestabilidad, además de que no se descarta que otros elementos del edificio puedan estar afectados.