abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Sindicato de Policía Municipal culpa al Gobierno local de los fallos del servicio

La delegación en Écija del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppm-E) culpa al Gobierno local (PSOE) de que los agentes municipales no puedan atender los servicios “con la premura deseada” por no contar con los medios adecuados, como un mínimo de dos coches patrulla para el servicio.

En un comunicado, el sindicato señala al equipo de gobierno que preside David García Ostos de no mantener “el mínimo de servicios que los vecinos de Écija se merecen”. Lo hacen en respuesta a las quejas que aseguran recibir por la falta de atención a algunas demandas y llamadas de los ecijanos y ecijanas.

Asegura el comunicado del Sppm-E que “nosotros siempre pedimos que para la ciudad de Écija exista un mínimo de dos patrulleros siempre de servicio, para garantizar la seguridad de los Policías y para poder dar un servicio de calidad al ciudadano”, algo a lo que la Concejalía de Seguridad “no hace caso”.

“Nos encontramos que muchos días hay solo un único coche patrulla”, denuncia el sindicato policial, que prefiere “no entrar en los detalles de cuáles o cuántos servicios tenemos que realizar, pero tenemos claro que con un solo coche patrulla para una ciudad que ronda los 40.000 habitantes es insuficiente”.

A esta falta de medios materiales se suma que “hace unos trece años que no se crean plazas de Policía, y con las ultimas jubilaciones nos encontramos bajo mínimos”. En concreto, la plantilla de agentes municipales de Écija tiene menos de la mitad de los efectivos “que debería haber trabajando en la calle”, según el sindicato.

“La normativa europea recomienda dos agentes por cada mil habitantes”, señalan, por lo que una ciudad como Écija, que roza los 40.000 vecinos y vecinas en el padrón, debería tener en torno a ochenta policías municipales. Sin embargo, en la actualidad, hay “tan solo 30 agentes trabajando directamente en la calle, y de ellos cuatro son de comisión de servicios y el resto con una media de edad rondando los 50 años”, apunta el SPPm-E, que concluye su comunicado pidiendo perdón a los vecinos “por no atender rápidamente o con la premura deseada todas las llamadas que recibimos”.

Esta falta de efectivos ya la denunciaron hace siete meses todos los sindicatos policiales, (CSI-F y SIP-An, que sumaron su crítica a la del Sppm-E), alertando al mismo tiempo del envejecimiento de la plantilla municipal de la policía y de la reducción de la misma.