diciembre 16, 2018
El tiempo
Política

Agricultura destina a Écija 55.323 euros para reparar los daños del temporal

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la dotación económica para los 45 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla afectados por el temporal del pasado mes de octubre. Entre ellos está Écija, que recibe un total de 55.323 euros.

Se trata de las ayudas, recogidas en el decreto ley 3/2018, destinadas a la reparación urgente de las infraestructuras municipales dañadas por las fuertes lluvias de los días 20, 21 y 22 de octubre.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ya destacó durante la presentación del decreto ante la Diputación Permanente del Parlamento que estas ayudas a entidades locales son para restablecer servicios básicos municipales.

En este sentido, avanzó que “en menos de un mes” se pondrían los recursos económicos a disposición de los ayuntamientos; tras la publicación en el BOJA, las entidades locales tienen tres días para aceptar las cantidades asignadas que, posteriormente, les serán ingresadas.

Asimismo, como novedad, este decreto incluye la posibilidad de que los ayuntamientos beneficiados puedan acudir también a la convocatoria ordinaria para atender situaciones de emergencias y catástrofes, que será nuevamente publicada el próximo año.

Para determinar la cuantía correspondiente a cada municipio, la Junta ha tenido en cuenta los criterios de población (5%), superficie urbana (5%), gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras municipales (80%) y capacidad económica (10%).

Respecto a la gravedad de los daños, se ha tenido en cuenta su valoración económica, aún provisional, una vez han sido identificados y recogidos en los informes emitidos y válidamente suscritos por los servicios técnicos de las entidades locales afectadas o la diputación provincial.

En cuanto a la capacidad económica, la valoración será inversa a las cantidades que reciban de la Junta de Andalucía en concepto de Participación de las Entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).