abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento de Écija firma el nuevo contrato de la basura

Tras dos años y medio de tramitación y cuatro meses después de aprobado en pleno, esta semana se ha formalizado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza de viaria que va a prestar los próximos cuatro años la empresa ecijana Ecilimp, que ya venía prestándolo por sucesivas prórrogas del anterior contrato.

El de la recogida de basuras es el mayor contrato del Ayuntamiento de Écija, con más de dos millones al año y por cuatro anualidades más dos más de prórroga. Se ha ofertado en dos lotes, de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria.

En declaraciones a SER Andalucía Centro, el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha señalado que el nuevo contrato “viene a responder a las necesidades de la ciudad”. Se ha modificado la frecuencia de la recogida de basuras, que pasa a ser prácticamente diaria, según Gómez, y ampliada a los polígonos industriales.

También hay un aumento en cuanto a recursos humanos, con alrededor de ocho personas más, y en maquinaria, aumentando el número de barredoras y aplicando servicios especiales para Semana Santa y Navidad, entre otros. Según el edil de Gestión del Espacio Urbano, con el nuevo contrato el servicio va a tener mayor frecuencia, más medios y maquinaria mejor, lo que “va a tener un importante impacto en la imagen de la ciudad y en el modo de presentar estos nuevos servicios”.

El nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria fue tumbado por los tribunales en dos ocasiones en el presente mandato municipal: primero, en agosto de 2015, en la fase de adjudicación definitiva y, posteriormente, ya modificado, en la fase de tramitación, en el año 2016. En ambas ocasiones tras detectar determinadas irregularidades legales. En su redacción actual fue presentado a pleno en junio de 2017, hace poco más de un año.