abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Un volumen recoge todos los trabajos académicos sobre la ciudad de Écija

Hoy se presenta en la biblioteca pública Tomás Beviá el primer tomo de la ‘Bibliografía General de Écija’, un conjunto de monografías, tesis doctorales y otros trabajos universitarios recopilados por Juan Méndez Varo y Juan Diego Mata Marchena y editado por la Diputación de Sevilla.

El objetivo principal de este repertorio es recopilar, clasificar y catalogar todo lo publicado de forma impresa sobre Écija hasta el año 2017. Por su naturaleza, la ‘Bibliografía General de Écija’ resulta ser una bibliografía en curso, abierta e incompleta, con un límite temporal en el año 2017.

Reúne en un tomo monografías, folletos, artículos de publicaciones periódicas y capítulos o partes de monografías, ya sean estos volúmenes de autoría individual o colectiva, sin olvidar las tesis y los trabajos de investigación de carácter universitario. Con este criterio se han recogido casi mil quinientos registros.

De estos, la mayor parte son capítulos o partes de monografías (487) y artículos de publicaciones periódicas (444), seguidos de folletos (325); las monografías recogidas suman 176 y completan el volumen un total de 58 trabajos universitarios sobre la ciudad de Écija.

Se trata de un trabajo que nace del propósito de recoger todo lo publicado sobre los pueblos de la provincia de Sevilla para hacer balance y servir en su tarea al investigador. Esa labor fue iniciada por la Casa de la Provincia al hilo de la convocatoria anual de los Encuentros de Investigadores Locales que coordina desde 2002 José Reina Macías, y se inició con la publicación de ‘El Aljarafe. Setenta años de bibliografía (1939~2008)’, del profesor Antonio Herrera.

A este le han seguido los repertorios bibliográficos de Juan Diego Mata, Antonio Serrano, Salvador Hernández y Ramón Ramos, correspondientes a las comarcas de la Sierra Sur, la Sierra Norte y algunos pueblos de La Campiña, en que se llegó a compilar más de cuatro mil registros. Posteriormente, José María Carmona revisó y actualizó su ‘Bibliografía General de Carmona (2012)’, Teresa Castellano preparó y realizó la ‘Bibliografía General de Lora del Río’ y, por último, se editó la ‘Bibliografía General de Cañada Rosal, La Luisiana-El Campillo’, La Campana y Fuentes de Andalucía, obra colectiva de José Antonio Fílter, Alberto Isardo y Francis J. González.