abril 15, 2021
El tiempo
Sociedad

La Junta aprueba la exhumación de la fosa común de Écija

La Junta de Andalucía ha aprobado un total de 29 intervenciones de exhumación de restos de personas represaliadas por la dictadura franquista en diversas provincias andaluzas. Una de las fosas comunes que está previsto abrir es la del cementerio de Écija.

El pasado 16 de marzo, la Dirección  General  de  Memoria Democrática publicó la lista de actuaciones específicas en materia de recuperación de la memoria histórica en diferentes municipios andaluces. Las actuaciones previstas en Écija se centrarán en la indagación, localización, delimitación y exhumación de restos de personas asesinadas tras el golpe de estado de julio de 1936.

Écija es, junto a Aznalcóllar, Benacazón, Lora del Río, Salteras y Umbrete, uno de los municipios de la provincia de Sevilla donde está previsto llevar a cabo tareas de indagación-localización,  delimitación,  exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, de los restos de la fosa común.

La Dirección General de Memoria Democrática ha publicado estas actuaciones en virtud de la orden de 7 de septiembre de 2009, que aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, y de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo  Común  de  las  Administraciones  Públicas.

El pasado mes de noviembre, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, recordaba que la fosa común del cementerio astigitano fue abierta en los años ochenta del pasado siglo, por lo que primero será necesario “estudiar, identificar los restos, ver si se pueden asociar, cómo se hicieron las exhumaciones y en qué situación están ahora”.

En todo ese proceso, Giráldez quiere ir “de la mano de los familiares de las víctimas”. Estos han constituido una asociación por la recuperación de la memoria democrática en Écija.