abril 18, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá casi 75.000 euros menos de los tributos de la Junta

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá al Ayuntamiento de Écija este año un total de 2.007.910 euros con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos (Patrica). Son 74.967 euros menos que los que recibió el consistorio ecijano el pasado año 2017.

La cantidad también es menor en unos 92.000 euros que los 2,10 millones que ingresaba el Ayuntamiento de Écija en 2016 por este mismo concepto. Los fondos de la Patrica se distribuyen mediante una fórmula que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal.

Se trata de los pagos incondicionados que la Junta de Andalucía realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma para que las corporaciones locales puedan “establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, según un comunicado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

“El Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios”, señala la nota de prensa de la Junta.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. Exceptuando Sevilla capital, Écija es la quinta localidad de la provincia que más dinero recibe, por detrás de Dos Hermanas (5,43 millones), Alcalá de Guadaíra (3,48), Utrera (2,95) y Mairena del Aljarafe, que recibirá casi 2,13 millones en 2018. De los cinco municipios, Écija es la única que ha perdido población.