abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El museo del Palacio de Benamejí cumple veinte años de historia

El Museo Histórico Municipal de Écija cumple veinte años y lo va a celebrar el próximo 29 de noviembre con una conferencia y una exposición. En ambas se tiene previsto repasar la trayectoria del museo público, abierto en el Palacio de Benamejí, un edificio monumental que se ha ido adaptando a su uso museístico.

Con estos dos actos el mismo día, el Ayuntamiento de Écija quiere poner de manifiesto “la importancia del museo y dar a conocer su historia”, explica la concejala de Desarrollo, Fátima Espinosa. La conferencia sobre la historia del Museo Histórico Municipal correrá a cargo de su director, Antonio Fernández Ugalde, y de Beatriz Taboada Villanueva, restauradora y conservadora del mismo.

El Palacio de Benamejí fue adquirido por el Ayuntamiento de Écija en el año 1906 y cedido más tarde a la Remonta, para que el ejército español instalara en él una comandancia militar. El alquiler a los militares fue simbólico, ya que pagaban una peseta (0.006 euros) por el palacio, que revertió al consistorio a finales del siglo pasado y empezó a funcionar como museo municipal desde el mes de noviembre de 1997.

“Para las instituciones que no están abiertas al público las conmemoraciones son importantes porque son momentos para darse a conocer, y aunque nosotros siempre tenemos abierto, hemos querido aprovechar para hacer una exposición que explica la trayectoria del museo”, explica Fernández Ugalde, “para hablar de nosotros mismos, que es lo bueno que tienen los aniversarios”.

Según el director del museo, este ha ido experimentando cambios en sus veinte años de vida y alberga en la actualidad “una colección bastante importante de piezas en comparación con otros museos andaluces e incluso nacionales”. “Creo que ha sido una suerte que se haya podido recuperar un edificio que es Bien de Interés Cultural, restaurado de forma satisfactoria y que se adapta perfectamente como museo”, señala, y destaca que el año pasado se superaron los 42.000 visitantes, prueba de su éxito.

En el museo municipal de Écija se exponen piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas que, desde finales del pasado siglo, se llevan a cabo en la ciudad, sobre todo de las que se llevaron a cabo para la construcción del parking de la Plaza de España, el Salón, y la que todavía está en marcha en el Picadero.

En este sentido, Fernández Ugalde destaca la colección de estatuas, “encabezada por la de la Amazona Herida”, la amplia y rica nómina de mosaicos romanos (en la foto) o la colección antropológica desenterrada en el Salón, que supera los 5.000 individuos, “la más grande de mundo de un yacimiento, en un gran estado de conservación” y sobre la que se trabaja para impulsar futuro estudios, avanza el director del museo.