octubre 14, 2024
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No es lo mismo

El pasado mes de marzo, la asociación Save the Children publicó un interesantísimo  informe titulado ‘Iluminando el Futuro – Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil’. El estudio se centra en el análisis de las políticas de equidad educativa que actualmente se desarrollan en las diferentes comunidades autónomas y elabora un índice entre éstas a partir de catorce indicadores, siete del ámbito educativo y el resto perteneciente al ámbito familiar o social.

Dada la insistencia de algunos discursos políticos de nuestro entorno que frente a los malos resultados aducen como defensa la equidad de nuestro sistema educativo, presentamos un resumen de los datos y conclusiones de Andalucía que pueden ser consultados más ampliamente en el informe accesible públicamente en la web de la conocida asociación.

“No es lo mismo ser niño en una comunidad autónoma o en otra.”

Entre 2009 y 2013, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en Andalucía en cinco puntos (de 33.3 a 38.3) y es el sexto aumento más importante de todas las CCAA. El aumento nacional ha sido de 2.6 puntos por lo que se ha agrandado la diferencia andaluza con la media nacional que ahora es de ONCE PUNTOS. Es necesario subrayar que hay CCAA que han disminuido sus porcentajes en esos cuatro años (Galicia, Castilla-León, Canarias y Melilla) y que en 2013, Andalucía se situaba en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de pobreza siendo la primera Ceuta.

Andalucía: Índice de equidad educativa de los más bajos de España

Las comunidades autónomas se clasifican en seis grupos según su nivel relativo de equidad educativa: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja. El País Vasco es la única comunidad autónoma con equidad educativa muy alta y Andalucía aparece con equidad BAJA tanto en el índice global como en los dos subíndices correspondientes a indicadores del ámbito escolar e indicadores del ámbito social. Únicamente queda por encima de Extremadura, Murcia Canarias y Melilla. Destacan enormemente dos indicadores: el de condiciones de habitabilidad de los centros que sitúa a Andalucía más de 24 puntos por debajo de la media de las CCAA y solo por detrás de Baleares; y el ya conocido abandono escolar temprano con un 29%; a 19 puntos de la mejor Comunidad (País Vasco) y solo a cuatro de las peores (33% de Ceuta y Melilla)

De acuerdo con los resultados del estudio, los indicadores que deberían orientar las prioridades de política social (que no educativa) relativa a permitir un mejor acceso al sistema educativo, son: conectividad en las aulas, infraestructuras de los edificios, promoción cultural, deporte y ocio en tiempo no escolar. El informe de Save the Children nos pone un espejo muy preocupante de nuestra realidad. El derecho a la educación  es igual a equidad y calidad como dos caras de la misma moneda. Sin calidad, no hay equidad posible.

 Javier Fernández Franco

Inspector de educación
@javierinspector