abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

El PP pide indultar al hermano del ecijano fallecido en Sevilla II

El Grupo municipal del PP ha pedido al Ministerio de Justicia el indulto para Pedro Moreno García, el ecijano preso en Sevilla II, que padece varias enfermedades degenerativas y cuyo hermano, Pablo Moreno, falleció hace un mes en el mismo centro penitenciario.

A través de la concejala Silvia Heredia, diputada popular en el Congreso por Sevilla, el PP de Écija ha registrado una petición de indulto con la que se suma a la que ha hecho la familia Moreno García. Los populares piden el indulto total para el ecijano preso “o el tercer grado y la libertad condicional anticipada por enfermedad”, según el escrito presentado por Heredia y dirigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La petición del PP se basa en un dictamen técnico facultativo del equipo de valoración y orientación de Sevilla, “donde se reconoce el grado de discapacidad del 46%” que supuestamente sufre Pedro Moreno (en el centro de la foto, abrazado a dos familiares en el funeral de su hermano Pablo), “y en la resolución de la delegación territorial del 9 de junio de 2015, certificada por la directora del Centro de Valoración y Orientación” que reconoce las afecciones que padece el preso.

Según ese dictamen, Pedro Moreno, que en octubre cumplirá 39 años, padece una cirrosis hepática infecciosa, un trastorno de afectividad, distímico psicógena, una limitación funcional de columna, con trastorno degenerativo vertebral y una enfermedad del aparato respiratorio, embolia y trastorno arterial y vascular.

Además, el preso sufre una limitación funcional “en miembro inferior, trastorno de raíces y plexos”, igualmente degenerativa, según el dictamen que invoca la diputada popular, que pide, por ello, el indulto o, en su caso, el tercer grado para Moreno García.

Este cumple condena en el Centro Penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera por varios delitos “menores”, según su familia, provocados por su adicción a la heroína, el hachís y la cocaína, toxicomanías que compartía con su hermano Pablo, fallecido el 4 de junio pasado en el mismo penal, y con el que compartía celda.