diciembre 5, 2021
El tiempo
Cultura

Un nuevo hallazgo realza el valor de los restos de El Picadero

Los hallazgos en el futuro parque arqueológico de El Picadero están superando las expectativas iniciales. En los últimos días, se ha desenterrado el suelo de una de las habitaciones del colosal edificio romano descubierto, decorado con ricos mármoles siguiendo la técnica del ‘opus sectile’ propia del mosaico romano.

Se trata de una verdadera filigrana de materiales ricos y de muy diversa procedencia, según los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del antiguo arrabal ecijano, que han detectado mármoles de Túnez y de Esparta “entre otros de las principales canteras del Mediterráneo”.

Pero más que la variedad, la importancia y el coste de los materiales, llama la atención el dibujo del suelo desenterrado. El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, que dirige la excavación, destaca “la riqueza de colores y la finura excepcional del diseño”. La técnica empleada consiste en combinar piezas de muy poco grosor para ir dibujando con ellas diversos motivos que, en el caso del edificio de la Astigi romana, siguen criterios geométricos.

En concreto, se observan teselas de mármol de diversos colores con forma de rombo que van dibujando lo que parece una ‘W’, junto con losas más grandes de diferentes colores y un círculo perfecto encajado en una placa cuadrada.

Según García-Dils, el rico ‘opus sectile’ descubierto “se encuentra en la parte deambulatoria de la habitación, es decir, es una zona de paso; y los romanos reservaban la decoración más vistosa para el centro de sus estancias”, explica Sergio García-Dils, para quien parece claro que “conforme avancemos en la excavación pueden aparecer restos aún más extraordinarios que estos que, a pesar de su finura, eran paños de relleno”.

En el mismo suelo ya aparecieron losas de mármol de un metro por 0,75 centímetros. Igualmente se han descubierto trozos de mármol anclados a los muros, otro indicativo de la riqueza que quería trasmitir el propietario o propietarios del edificio.