abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Más de 6.000 euros para víctimas de violencia de género gracias a la Policía

Hasta el próximo 13 de diciembre permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales destinadas a víctimas de violencia de género que van a repartirse gracias a los 6.375 euros recaudados en la gala benéfica organizada por la Policía Nacional de Écija con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad el pasado mes de marzo.

Esos 6.375 euros recaudados se van a destinar a ayudas económicas individuales para víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos, con la finalidad de atender situaciones concretas, de necesidad o emergencia.

Según la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familia del Consistorio, Rosario Díaz (PP), a estar ayudas pueden acogerse “las personas que estén actualmente en esta situación, que haya una demanda o un requerimiento judicial actual”. Para evaluar las distintas situaciones, el Ayuntamiento va a constituir una comisión técnica que valore cada una de las solicitudes.

“Las mujeres en situación de violencia de género no están solas y Écija va a seguir dado la cara”, enfatiza Díaz. Según las bases que regulan la concesión de las ayudas adscritas a esta financiación, aprobadas este mismo mes por el Gobierno local (PP-PA), el dinero se repartirá entre víctimas de violencia de género, que no convivan con el agresor, “cuya renta per cápita no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional, en caso de la unidad familiar de un solo miembro, o si se compone de más de un miembro, la renta bruta se calculará incrementando en un 25% por cada uno de los miembros adicionales de la unidad familiar”.

Los requisitos se acreditarán mediante una orden de protección a favor de la víctima, sentencia definitiva y firme en las que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima, informe técnico que acredite la condición de víctima de violencia de género, la acreditación de no convivencia con el agresor, mediante declaración responsable, la existencia de menores a través del Libro de Familia, certificado de empadronamiento mediante el que se certifica la residencia en el Municipio; así como la carencia de recursos económicos, según las bases reguladoras de las ayudas.

La portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, ha animado a la ciudadanía a denunciar  si se producen casos de violencia de género. “Es importante que los Ayuntamientos apostemos por tener un fondo para estas mujeres. Su denuncia activará medidas para que puedan salir de esta situación”, señala.

“La recaudación de estas ayudas no hubieran sido posible sin el esfuerzo de la Policía Nacional”, sostiene Heredia, que señala que las ayudas económicas irán destinadas a dar cobertura a necesidades básicas, como alimentación o higiene, necesidades de desplazamientos, sanitarias, escolares de los hijos, u otras de carácter extraordinarias o urgentes valoradas y justificadas en el informe social emitido por los Servicios Sociales.