abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Recogen firmas para pedir el indulto del preso enfermo terminal

Un centenar de personas se han dado cita en la Plaza de España, el Salón, para pedir el indulto para Pablo Moreno, el vecino de Écija de 48 años, enfermo terminal y que cumple condena en la prisión de Sevilla II. La familia de Moreno ha recogido firmas para pedir su puesta en libertad.

El hermano de Pablo, Juan Moreno, apunta que esperan recoger entre 4.000 y 5.000 firmas en esta semana. “Entre hoy y el miércoles esperamos recogerlas todas y pedir el indulto para mi hermano Pablo”, señala Juan Moreno, que se muestra “asombrado con el apoyo que estamos recibiendo del pueblo de Écija y muy contento, porque una vez más se demuestra que existe humanidad”.

“De corazón, me esperaba este resultado muy positivo”, afirma el portavoz de la familia, que cuenta con el apoyo de los grupos políticos (PP, PSOE, PA e IU). “Han hecho un escrito apoyándonos de una forma especial”, señala.

Con las firmas que recojan, el letrado de la familia de Pablo Moreno adjuntará un escrito pidiendo “que Pablo esté en la calle”. “Somos optimistas y confiamos en la justicia aunque no se esté cumpliendo como es debido”, señala Juan Moreno, que invoca “el artículo 104.4 del código penal que dice que cuando un preso sufre una enfermedad incurable o terminal puede estar en la calle”.

La familia del recluso asegura contar también con el respaldo de un forense que ha visitado a Pablo Moreno en prisión y que ha confirmado su estado terminal. “El fiscal jefe de Sevilla se reunió con mi madre porque se enteró que mi hermano estaba grave y mandó un forense, que le ha dicho que, con la enfermedad que tiene, Pablo no puede seguir allí, que no es el sitio adecuado y que está totalmente terminal”.

A Pablo Moreno le queda un año de condena de los ocho y tres meses a que fue condenado por varios delitos. Padece un cáncer de garganta terminal agravado por una neumonía crónica y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Su familia pide el indulto para que pase sus últimos días con su familia.