abril 18, 2024
El tiempo
Política

La Junta ayudará a pagar el alquiler de viviendas municipales

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ayudará a abonar el alquiler a inquilinos de viviendas públicas del Ayuntamiento de Écija que tengan ingresos bajos y dificultades para afrontar los pagos.

Según una nota de la Consejería de Fomento y Vivienda, el municipio, a través de su empresa de viviendas públicas, y el departamento que dirige Elena Cortés han suscrito el convenio para destinar a familias del parque público fondos de la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros.

La ayuda está destinada a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), lo que supone unos 11.200 euros netos al año, y que tienen dificultades acreditadas para el abono del arrendamiento. La ayuda garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supera el 25% de los ingresos familiares.

Los receptores deberán disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda. La subvención contribuirá al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.

Además de Écija, también han firmado el convenio para adherirse a esta línea de ayudas los municipios de El Viso del Alcor, Estepa, Mairena del Aljarafe, Carmona, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada y Sevilla. En Andalucía el número de ayuntamientos asciende a 33 en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga, además de las diputaciones de Granada y Sevilla. El plazo para que los ayuntamientos se den de alta como entidades colaboradoras concluye el 1 de octubre.

Esta línea de ayudas persigue garantizar mediante alquileres asequibles el derecho a la vivienda de las familias con menos ingresos, en un contexto de fuerte desempleo y precariedad laboral, por lo que establece como requisito que las administraciones con competencia en materia de vivienda “se conviertan en agentes colaboradores de la Junta mediante la firma del correspondiente acuerdo y puedan así gestionar estas subvenciones”.