noviembre 29, 2021
El tiempo
Cultura

El Parlamento insta a la Junta a impulsar el arreglo de Peñaflor

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de Ley del Grupo Popular, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha recibido el voto contrario del PSOE-A, en la que se insta a la Junta a impulsar la rehabilitación del Palacio de Peñaflor.

La iniciativa, defendida ante la Comisión de Educación del Parlamento por la diputada del PP-A, Alicia Martínez, también emplaza al Ejecutivo andaluz a fijar a través de un convenio con el Gobierno de la Nación y el Ayuntamiento de Écija la participación presupuestaria necesaria para las obras de rehabilitación conforme al proyecto que impulsa el consistorio.

En la misma línea, plantea que dicho convenio “defina una programación cuya finalidad sea poner el edificio al servicio de los astigitanos y resaltar el valor patrimonial del Palacio como reclamo turístico”.

Cabe recordar que el Palacio de Peñaflor de Écija, construido en 1700, está considerado bien de interés cultural (BIC) con la categoría de Monumento Nacional desde 1962. Desde el año 2008, este edificio se encuentra en estado de abandono como consecuencia de un proyecto frustrado por parte del anterior consistorio astigitano de pretender convertirlo en un hotel de lujo.

El palacio sufrió durante algún tiempo una serie de intervenciones “de dudosa legalidad”, según considera el PP, que asegura que el resultado ha sido “la situación de deterioro que presenta, lastrando la imagen de la ciudad de Écija y afectando muy negativamente al turismo”. A esto suma, en su exposición de motivos, la “inacción” por parte de la Junta de Andalucía como garante del patrimonio histórico, frente a lo que contrapone el nuevo proyecto de rehabilitación que lleva a cabo la corporación local para convertirlo en el “centro cultural” astigitano, impulsándolo como valor turístico.