abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El comisario real Cervantes y sus problemas con la iglesia en Écija

En septiembre de 1587, Miguel de Cervantes iniciaba en Écija el ejercicio de su labor como comisario real de abastecimiento de la Armada en medio de la controversia, al embargar el cereal a particulares y a entidades eclesiásticas. Un ciclo de la Diputación de Sevilla recuerda el paso del autor del Quijote por la ciudad del sol con una conferencia.

De esta se va a encargar la archivera municipal, Marina Martín Ojeda, en ‘Cervantes en Écija, 1587-1589’, el próximo 11 de mayo, a las 12 horas, en el Palacio de Benamejí. Del paso de Cervantes por Écija y de los problemas que en ella tuvo con el estamento eclesial hay datos históricos, como el documento con su firma que se custodia en el Archivo de Protocolos de Écija (en la foto).

La charla de Martín Ojeda será la cuarta de una serie de cinco disertaciones sobre la figura de Cervantes que, bajo el epígrafe ‘Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla (1587-1593)’, reúne a un plantel de seis expertos, que serán ponentes en Carmona, Osuna, Puebla de Cazalla, Écija y Sevilla.

El ciclo está promovido por la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura. Las dos primeras conferencias ya han sido impartidas por Carlos Alberto González Sánchez y José María Carmona y por Francisco Ledesma, con los títulos ‘Sevilla y su tierra en tiempos de Cervantes. Cervantes en Carmona, 1590’ y ‘Un oscuro episodio: Cervantes, la Universidad de Osuna y Rodríguez Marín’.

La próxima ponencia tiene lugar el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal de Puebla de Cazalla. Su autor es José Cabello, quien va a disertar sobre ‘Miguel de Cervantes, un comisario real de abastos en Puebla de Cazalla: documentos inéditos sobre el abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias’.

Por último, la conferencia de clausura del ciclo tendrá lugar en la Casa de la Provincia, el próximo 23 de mayo, a las 20.30 horas, a cargo de Juan Carlos Rodríguez y se titula ‘El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote’.

Cervantes llegó a Sevilla cuando la capital hispalense se encontraba en una de sus más importantes coyunturas: la capital económica de un imperio mundial y una de las ciudades más importantes de Europa, aunque la mayor parte de sus habitantes padecía duras condiciones socio económicas, hecho muy bien retratado por el escritor. Una parte de la trayectoria vital de Cervantes estuvo ligada a Sevilla y quedan rastros documentales de su paso por distintas poblaciones de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas.