junio 15, 2024
El tiempo
Política

PSOE e IU registran alegaciones contra la compra de la plaza

Los dos partidos de la oposición municipal, PSOE e IU, han registrado sus alegaciones contra el proceso de expropiación de la plaza de toros. Los socialistas ponen el énfasis en la idoneidad de la iniciativa, mientras que IU considera que el Ayuntamiento no tiene las competencias para gestionar el coso.

Para IU, la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy deja la gestión de la plaza de toros “fuera del alcance competencial de las entidades locales”. “La adquisición de la plaza de toros por parte del Ayuntamiento de Écija es desarrollar y gestionar un servicio para el que no están establecidas las competencias dentro de ámbito”, alega la federación de izquierdas.

Por su parte el PSOE entiende que es “una cuestión de oportunidad política”. “No es el momento idóneo para afrontar una inversión de esa naturaleza, más de 1.140.000 euros”, defiende el viceportavoz municipal socialista, Fernando Martínez, que añade a ese coste “lo que haya que gastar en rehabilitar el edificio, en muy mal estado de conservación”.

“La prioridad debe ser otra en una situación de crisis tan grave: dar respuesta a las necesidades básicas de la población”, expone Martínez, que destaca además que “el argumento que ha utilizado el gobierno para justificar la compra, la creación de empleo, es falso: en el Plan de Empleo que el propio gobierno aprobó en 2013, se dice que la restauración de la plaza de toros creará 10 empleos, una incidencia mínima, casi imperceptible, toda vez que la cifra de desempleo en Écija es de 5.832 personas”.

También la autonombrada Plataforma Contra la Expropiación de la Plaza de Toros ha reunido varias alegaciones individuales sin argumentación jurídica y que, en su mayor parte, piden que, en lugar de comprar la plaza de toros, se restaure el palacio de Peñaflor, se construyan urinarios para perros o se ponga en marcha un plan de empleo municipal.