octubre 24, 2021
El tiempo
Sociedad

La gestión público-privada del alumbrado costará 8,6 millones

La contratación de la nueva gestión del alumbrado público costará más de 8,6 millones. Según un informe del interventor municipal, esa es la cantidad a la que inicialmente asciende la contratación que pretende el Gobierno local (PP-PA).

La idea del equipo de gobierno es sacar a concurso el alumbrado público a través de un contrato de colaboración público-privado “donde el consistorio pone a sus trabajadores y la empresa sus inversiones”, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Según el Gobierno local, “la finalidad del contrato es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el flujo luminoso nocturno, la contaminación lumínica y la reducción de luz intrusa o molesta”.

La empresa privada que resulte elegida gestionará durante no más de quince años el alumbrado público, por lo que, en principio, el Ayuntamiento de Écija pagará anualmente durante ese período más de 578.000 euros. Está igualmente previsto que el adjudicatario invierta 2,8 millones en mejorar y renovar las farolas.

El adjudicatario estará obligado por contrato a renovar como mínimo el 90% de los 6.762 puntos de luz que hay en Écija y a cambiar el 65% de las luminarias, teniendo que renovar con tecnología LED el 70% de las luces, como mínimo, con una inversión que el consistorio fija en unos 2,8 millones.

Según el Gobierno local, el coste energético anual del alumbrado público de Écija es ligeramente superior a los 586.700 euros (incluidos impuestos). La facturación en 2012 superó por poco el medio millón de euros.