abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Acción popular municipal en el juicio por el asesinato de Petra

El Ayuntamiento de Écija ejercerá la acción popular en la causa penal abierta por la muerte violenta de Petra Moreno, la vecina de la barriada de El Valle presuntamente asesinada por su marido, Antonio López, el pasado 18 de marzo.

El consistorio ejercerá la acción popular que se instruye por el juzgado de Primera Instancia de Écija contra el presunto uxoricida “y en las causas que se pudieran iniciar” por este mismo caso.

“Hemos creído conveniente presentarnos como acusación popular en representación de los ciudadanos y ciudadanas, para que se haga saber que estamos en contra de la violencia de género”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), “y para que los vecinos estén al tanto de lo que pasa en el juicio”.

Onetti recuerda que “ya hay una acusación particular”, por lo que el consistorio ejercerá la acción popular. Esta es una manifestación del derecho público subjetivo al libre acceso a los tribunales en que las pretensiones que se mantengan sean de interés público, y una posibilidad recogida en la Constitución Española.

Actualmente, son los hijos de Petra Moreno quienes se van a personar como acusación particular contra su padre, Antonio López, en el proceso penal contra este último, que será juzgado por un jurado popular, “tal y como dicta la ley del jurado”, explica el abogado Fernando Osuna, que asiste a los hijos de Petra Moreno en la acusación particular, paralelamente a las acciones públicas que instruye el fiscal.