mayo 14, 2021
El tiempo
Sociedad

La Iglesia ajusta a la ley el horario de apertura de Los Descalzos

La iglesia conventual de Los Descalzos, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y rehabilitado con dinero público, tiene ya sus horarios de visita ajustados a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El templo se abrirá los domingos, de 17.00 a 20.00 horas, además de los primeros viernes de cada mes previa cita.

Así se desprende de la información de la página web de la Archidiócesis de Sevilla, en la que se detallan todos los horarios de apertura, culto y visita de los templos BIC de la provincia de Sevilla. En el caso de Écija, además del horario de visitas de Los Descalzos, la Archidiócesis establece también un horario de apertura turística para la iglesia del Hospitalito – de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas – y para la iglesia de Santiago, con un horario de verano y otro de invierno y que abrirá los fines de semana en horario de mañana y tarde.

Con estos horarios, la Iglesia estima que garantiza la apertura de sus BIC el tiempo suficiente para el culto a los fieles y las visitas culturales a estos inmuebles, de titularidad eclesiástica pero catalogados y, en casos como el de Los Descalzos, rehabilitados con dinero público de la Junta de Andalucía, por lo que deben garantizar el acceso gratuito de todos los ciudadanos, como dicta la ley.

La citada Ley de Patrimonio Histórico, en su artículo 14, apartado 3, señala que “se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.