abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La fallecida retiró “por lástima” la denuncia contra su marido

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha confirmado que la mujer degollada este lunes en su vivienda de la barriada de El Valle en Écija, a manos de su marido, “había presentado una denuncia de 2005 que fue posteriormente retirada”.

El asesinato de P.M.M. es el primer caso de violencia machista de 2013 en Andalucía, según el IAM, que apunta también que la fallecida, que este verano iba a cumplir 46 años, “estuvo acudiendo al Centro de la Mujer de Écija, pero que después de esa fecha no apareció más”.

Miembros de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional de Sevilla buscaban esta tarde el arma homicida (en la foto), en las cocheras del número 12 de la Avenida Virgen del Valle. Aunque los vecinos hablan de que la mujer fue asesinada con un hacha, la policía se inclina más por que se trate de un cuchillo o una herramienta similar a un ‘cúter’.

Vecinos de la fallecida han destacado que esta era “una  mujer muy buena, trabajadora a más no poder”. Antiguas compañeras de trabajo de P.M.M. han confirmado que denunció malos tratos de su marido, A.L.G., que permanece detenido, pero que no lo echaba de su casa “porque le daba lástima que acabara en la calle” ya que era ex toxicómano.

“Le preguntábamos que si no tenía miedo y ella decía que si la mataba tendría que hacerlo porque la pillara durmiendo, porque ella era un mujer fuerte”, afirman. Vecinos de la mujer han asegurado que se encuentran “muy impactados” con lo sucedido y con lo brutal del crimen, ya que el presunto homicida degolló a su mujer y le destrozó la cabeza a golpes, según fuentes municipales. El matrimonio tenía tres hijos.

Ruiz ha condenado “este nuevo caso de violencia de género”, el primero en Andalucía y el séptimo en España, al tiempo que ha señalado que “es muy importante que las mujeres que se deciden a denunciar mantengan esa denuncia”, y para “eso es importante que se atiendan las indicaciones que le dan las personas expertas, profesionales que quieren ayudarlas”.

Además, la directora del IAM ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “apoyen a estas mujeres”, porque cuando “hay un caso cercano, prestar el apoyo es casi más determinante que otra cuestión a la hora de mantener la denuncia y de seguir adelante”, manifiesta.

Teléfono contra el maltrato: 016.