mayo 12, 2021
El tiempo
Política

IU pide que el Ayuntamiento gestione la ayuda a domicilio

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija ha presentado una propuesta para que sea la administración local la que gestione directamente el servicio de ayuda a domicilio que ofrecen los ayuntamientos en aplicación de la Ley de Dependencia y que financia la Junta de Andalucía.

La propuesta de IU llevó al Gobierno local (PP-PA) a retirar del orden del día del pleno de enero su iniciativa de aprobar el expediente para sacar a concurso público la gestión de este servicio, por el procedimiento abierto y a la oferta más ventajosa.

El Ayuntamiento de Écija recibe algo más de 7,6 millones de euros de la Junta de Andalucía para financiar el servicio de ayuda domiciliaria de la Ley para la Autonomía. Para apoyar su propuesta, IU argumenta que “el reglamento municipal que regula el servicio de ayuda a domicilio en Écija establece la posibilidad de que la gestión y organización del servicio se pueda realizar de forma ‘directa’ e ‘indirecta’”, por lo que considera la suya “una propuesta interesante de cara a que el beneficio económico que pueda obtener una empresa se quede en las arcas municipales para dedicarlo a la ampliación del servicio”.

El coste del servicio se desglosa, según fuentes municipales, en 3,78 millones en 2013 (315.000 euros mensuales) y 3,84 en 2014 (320.000 euros al mes). Por otro lado, IU asegura “tener información de que los trabajadores que prestan estos servicios en la empresa adjudicataria que actualmente está gestionando la ayuda a domicilio en nuestra ciudad, está muy por debajo de los precios establecidos teniendo en cuenta los gastos de seguridad social, IRPF y otros costes”, y señala que la prestación que recibe el Ayuntamiento de Écija por parte de la Junta de Andalucía “es de 13 euros por hora”.

“Por lo tanto, la propuesta de IU tiene la finalidad de creación de empleo de calidad, invertir los beneficios que obtendría una empresa privada en la ampliación del servicio que supondría más empleo y por último incorporar trabajadores y trabajadoras de la bolsa municipal de empleo”, apunta la formación de izquierdas.

El equipo de gobierno municipal retiró del orden del día del pleno de enero la propuesta de licitación de la adjudicación del servicio público de ayuda a domicilio para estudiar la propuesta de IU.

FOTO: laterceraedad.info