abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento negocia una rebaja del consumo público de luz

El Ayuntamiento de Écija quiere rebajar su factura eléctrica por la iluminación pública. El concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), asegura haber mantenido ya reuniones con diferentes compañías para licitar el mantenimiento de las farolas, un servicio que cuesta 7 millones de euros al año.

La intención del Gobierno local (PP-PA) es rebajar ese presupuesto y abaratar el coste del servicio y, para ello, lo sacará a convocatoria pública. Según Serrano, se baraja recortar en 700.000 euros y en 214.000 kilowatios el consumo de luz eléctrica.

Para avanzar en ese ahorro, el consistorio estudia sustituir por bombillas led – de mayor eficiencia y menor consumo – las tradicionales bombillas incandescentes e incluso las de bajo consumo. “La amortización es rápida en costes una vez hecho el cambio”, resume Serrano, que explica que “se está probando ya con led en algunos puntos”.

Farolas encendidas de día. El concejal de Hacienda también ha respondido a las quejas por las farolas encendidas en pleno día (como las de la foto, en la calle Recogidas). Asegura Serrano que hay “más de 6.000 puntos que estamos estudiando” y reconoce “los problemas de zonas que quedan iluminadas durante el día”, una situación que el edil confía solucionar cuando se renegocie el contrato de mantenimiento de las farolas públicas.