octubre 21, 2021
El tiempo
Sociedad

Pagan 58.500 euros para cambiar la tubería del ‘puente romano’

La retirada de la conducción de agua exterior del ‘puente romano’ ha costado 58.486 euros. El Gobierno local (PP-PA) ha aprobado un reconocimiento de pago a la empresa responsable del abastecimiento de agua potable y saneamiento, Aqua Campiña, por la sustitución de esta tubería de agua sobre el río Genil.

La nueva conducción que se ha integrado en el puente aprovechando las obras de su remodelación “ha tenido que venir de Francia”, explica el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP). Este detalle fue uno de los factores que obligaron a retrasar el inicio de las obras del mal llamado ‘puente romano’.

La tubería sustituida es de fibrocemento, “muy peligroso sanitariamente hablando”, dice Serrano, “y tuvimos que cambiarlo de forma urgente para evitar fugas en el puente, haciendo una obra de urgencia”. La nueva conducción discurre soterrada por el puente.

Las obras de remodelación del puente sobre el Genil en la salida hacia Córdoba han consistido en el arreglo integral de este, recuperando el aspecto original que tenía y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen.

Además, se ha creado una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separa las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales.