abril 20, 2024
El tiempo
Política

La Junta presupuesta invertir 20 millones en el Argamasilla en 2013

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluyen 20,13 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo Argamasilla, paralizado en mayo pasado por una “reorganización presupuestaria”, según el gobierno autonómico.

Se continuará por tanto con el encauzamiento del arroyo de la Argamasilla, al que se destinará la mayor inversión prevista en la provincia de Sevilla y también está previsto llevar a cabo las conducciones desde el embalse del Retortillo hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Écija, con una inversión de 11,64 millones. Esta obra presentada como una mejora del suministro a los 200.000 habitantes que se abastecen del Consorcio Plan Écija.

En una visita a Écija hace menos de dos semanas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya aseguró que las obras para prevenir riadas en la ciudad son prioritarias para su gobierno. “Hemos invertido cerca de 17 millones en el Argamasilla, y no vamos a postergar las obras después de esa inversión contra inundaciones en Écija”, dijo Griñán.

Recorte presupuestario. Las obras de desvío del Argamasilla se libran del recorte presupuestario porque la Junta de Andalucía prescinde en su proyecto presupuestario para 2013 de “inversiones nuevas” para garantizar los servicios y prestaciones públicas.

En concreto, la inversión desciende un 20%, hasta los 3.814,1 millones de euros y las consejerías dispondrán de un 10,7% menos de recursos.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía está marcado por una importante caída de los ingresos, motivada fundamentalmente por la reducción de los recursos procedentes del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que desciende un 5,1% (17.899,9 millones), así como del Fondo de Compensación Interterritorial, que desciende un 25,6% hasta 204,6 millones de euros, y una disminución de la financiación por dependencia.