abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

El mercado barroco como freno a la crisis del comercio del centro

El mercadillo barroco de Écija se volverá a celebrar a finales de noviembre y como actividad para fomentar el comercio en el centro de la ciudad.

Así lo ha avanzado el Gobierno local (PP-PA), que ha fijado el zoco de época para el fin de semana del 23 al 25 de noviembre. Se traslada, por tanto, a las fechas en que era habitual durante los dos pasados mandatos – entre finales de noviembre y principios de diciembre – pero se acorta su duración a un fin de semana.

Este mercadillo, que vuelve a celebrarse en la plaza del Salón, es la única actividad que el equipo de gobierno mantiene del programa Écija Ciudad Barroca, reducido prácticamente a esta recreación de un zoco del siglo XVIII, y del que se han eliminado desde el año pasado visitas guiadas a monumentos, obras de teatro, conferencias y el concurso de monografías históricas sobre el barroco ecijano.

Ahora, el equipo de gobierno quiere que el mercadillo sirva “para fomentar el comercio en el centro de Écija”, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que avanza que el equipo de gobierno quiere complementar con esta actividad una serie de iniciativas de acuerdo con los vecinos y los comerciantes del centro para trabajar en la reactivación del sector comercial del entorno de la plaza del Salón.

Con este objetivo, Heredia se ha reunido con comerciantes y empresarios del centro de Écija para organizar “una serie de eventos que reactive la ciudad, estimulando el consumo, asegurar las actividades de recreo y ocio de los más pequeños, potenciando el número y la calidad de las actividades de cara a las fiestas navideñas”, según un comunicado municipal.

Según Heredia, “bajo el lema ‘Pide un deseo, es Navidad. Compra en Écija’, se están coordinando entre distintas áreas del Ayuntamiento diversas actividades con el objetivo de dinamizar el centro y fomentar el comercio de la zona”.

El Salón, una pista de hielo. Entre ellas, destaca la instalación de una pista de hielo en la plaza del Salón, la celebración del tradicional mercadillo barroco en la plaza mayor, la celebración de una feria de la liquidación, actuaciones musicales, diversos talleres o un programa infantil de televisión.