abril 27, 2024
El tiempo
Política

Prestan 4,9 millones para pagar a proveedores de Urbanismo

La corporación municipal ha aprobado un préstamo de cerca de 4,9 millones de euros de los que más del 99% van a parar a pagar a proveedores de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), algunos con deudas desde el año 2003.

Según el PP, este último el caso de la empresa OHL, que construye el futuro hospital comarcal y que también llevó a cabo el bulevar José Silva ‘Pirula’, además de promociones de viviendas protegidas que quedaron pendientes de pagar durante el último mandato PA-PP.

Según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), los más de 4,8 millones que se prestan a la EMU “vienen a pagar a todos los proveedores” de la empresa – en concurso de acreedores desde abril de este año – “y también los intereses de la deuda, que desaparecen”, según el edil.

Pese a que, según el PP, Urbanismo paga así a sus proveedores, la EMU sigue “en quiebra con responsabilidad penal por ello”, según Serrano, que afirma que “Urbanismo debía 18,2 millones y estamos intentando traducir esa deuda en cuatro o cinco millones, poco a poco”. Serrano apunta que la empresa de urbanismo mantiene deudas con el ICO, con la Seguridad Social y con Hacienda.

Según fuentes municipales, entre 2002 y 2003, la EMU debía a OHL las promociones de vivienda protegida (VPO) que construyó en Écija además de parte de las obras del bulevar – que hubo que arreglar apenas cuatro meses después de su inauguración en septiembre de 2002 – y de otras actuaciones.

Rafael Serrano asegura que “OHL se iba a quedar con las VPO” y ha cargado la responsabilidad sobre la situación de la EMU – en quiebra pero con sus proveedores pagados, según el propio edil – “y por eso estamos tomando medidas responsables”.

Un préstamo “para pagarse a sí mismo”. Desde el PSOE (que votó en contra del préstamo) se asegura que el PP “sigue hablando de memoria”. El ex alcalde socialista, Juan Wic, señala que cuando llegó a la alcaldía en el verano de 2003 “la EMU tenía una situación económica complicada, con 19,2 millones de deuda, y estuvimos varios años trabajando hasta que una auditoría informó en 2009 que la empresa salía de la situación de quiebra”.

Para Wic, el PP “sustituye al acreedor” al proponer el préstamo para pagar a proveedores de la EMU, e ironiza con que el equipo de gobierno “trae un préstamo de sí mismo para pagarse a sí mismo”.