diciembre 1, 2021
El tiempo
Sociedad

Twitter opina sobre la ‘expropiación alimentaria’ en Écija

Los usuarios de Twitter han convertido en tema del momento (‘trending topic’) en España el asalto a un supermercado de la cadena Mercadona en Écija por parte de miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), en el que ha participado el alcalde de Marinaleda y diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Los ‘tuiteros’ se han dividido y han mostrado opiniones muy diversas sobre los hechos.

La polémica tiene su origen en la “expropiación alimentaria”, según ha definido el SAT, que varios sindicalistas han llevado a cabo en un Mercadona de Écija y un Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz). La acción ha tenido como objetivo repartir alimentos entre los más desfavorecidos, según el SAT y ha generado una gran atención mediática y en las redes sociales.

El interés suscitado por el asalto del sindicato jornalero al Mercadona de La Alcarrachela ha sido tal que este diario web, Écija Al Día, ha recibido más de 4.500 visitas en ocho horas para consultar esa noticia. Como suele ser habitual, Twitter ha sido uno de los escenarios donde más comentarios sobre los hechos se han producido. Los temas ‘Sánchez Gordillo’, ‘Écija y Arcos’ y Mercadona han sido temas del momento en España.

Los ‘tuiteros’ se han dividido en posturas a favor y en contra del robo en los centros comerciales. Una parte de los usuarios han apoyado la acción argumentando que estaba destinado a ayudar a los más necesitados. “Los que hablan mal de Sánchez Gordillo por “robar”, son a quienes no les importa que un banco tire a la calle a una familia en paro”, ha comentado el usuario @Gafas_y_reloj. De igual manera, otros han mostrado su apoyo al alcalde de Marinaleda, como @frteresa, que ha ‘tuiteado’: “Orgullosa de que haya andaluces como Sánchez Gordillo”.

Otros usuarios también han condenado que se critique la acción de Gordillo y no los errores en entidades financieras. “Lo de Sánchez Gordillo es un robo lo de los bancos turbulencias de los mercados”, ha comentado @boscoronda.

En el lado opuesto, muchos usuarios han criticado el robo en los centros comerciales, cuestionando que el medio empleado no sea justificable por el fin perseguido. Por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha posicionado en contra del robo en los supermercados. “Sanchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad d q este diputado asalte supermercados”, ha escrito en su cuenta @PepeGrinan.

A este último ha respondido Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y también del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Meyer ha respondido al ‘tuit’ de Griñán pidiéndole que “no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con PP”.

También ha habido los habituales mensajes irónicos sobre la situación. Este humor ‘tuitero’ no ha desaprovechado la ocasión y ha estado presente entre los comentarios de los usuarios o en montajes como el que ilustra esta notica, del tuitero @chila_4. Por ejemplo, @victor_lodel ha escrito: “Pues ya que estaba dispuesto a delinquir, @SanchezGordillo podría haber asaltado “El Club del Gourmet” de El Corte Inglés, no? En fin…”. Otros usuarios han hecho referencia a los Juegos Olímpicos: “Sánchez Gordillo es capaz de reventar un Mercadona en menos de 9.63 Tanto Bolt ni tanto Bolt”, ha comentado el usuario @santi_mora.