abril 25, 2024
El tiempo
Política

La ‘privatización’ de la depuradora pagará las obras del Ayuntamiento

El Gobierno local (PP-PA) espera conseguir los 1,2 millones de euros que tiene que poner para cofinanciar las obras de rehabilitación de la casa consistorial, en la plaza de El Salón, a través de la gestión indirecta de la depuradora de aguas residuales (EDAR), que se puso en marcha hace poco más de dos meses.

Según fuentes municipales no se trataría de una privatización en sentido estricto, sino de la gestión indirecta de una empresa privada “pero con personal municipal”, matizan. Ese modelo de gestión indirecta – al que las fuentes consultadas se refieren como ‘know how’ – reportaría al Ayuntamiento de Écija 3,5 millones, de los que 1,2 se emplearían en financiar la parte municipal de las obras de rehabilitación de la casa consistorial.

Para esta obra ya hay consignados 2,8 millones, que vienen de fondos europeos y que deben completarse con la aportación municipal.

“La mejor oferta y la mejor empresa”. El pasado mes de abril, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), confirmó a Écija Al Día el interés de varias empresas privadas por hacerse con la gestión de la depuradora de Écija, entre ellas Aqua Campiña, la empresa con un 10% de participación municipal, y el Consorcio de Aguas Plan Écija, “porque es un negocio de futuro”.

“Tenemos varias ofertas y actualmente no hemos decidido todavía quién va a hacerse cargo de la depuradora”, reconocía entonces Gil-Toresano, que aclaraba que “será la mejor oferta y la empresa que creamos que mejor lo va  a hacer” la que se adjudique la gestión de la EDAR.

No obstante, el regidor astigitano apuntaba que Aqua Campiña tiene una opción preferente para hacerse con la gestión de la depuración del agua, desde que se privatizó el servicio de suministro de agua potable, en el último mandato PA-PP.

El PP sí que defiende que “sea este Ayuntamiento el que tenga potestad sobre esta depuradora, que la gestionemos nosotros, con nuestros trabajadores”, en palabras del concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano.

La depuradora de Écija empezó a construirse hace años y se ha puesto en funcionamiento en este. Ha supuesto una inversión de 4,3 millones, aportados en su totalidad por la Junta de Andalucía, empleados además en la red de colectores que ayudan tanto en la depuración de aguas de la ciudad como en la defensa ante las inundaciones.