abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Nueva piel para Adriano

Casi seis años después de su último disco, ‘Rosas amarillas’, el cantautor Adriano presenta ‘Radioactivo’, grabado y mezclado en La Droguería Música. El productor del disco, Chemi López, ha vestido las letras y las melodías del cantante ecijano con arreglos que le dan una nueva sonoridad. El viernes 15 de junio, a las 21.30 horas, se presenta en público en el auditorio de la iglesia de San Juan.

Si se mira cuándo fueron escritas, las canciones no son nuevas. Pero sus ropajes sí lo son. “La mayoría de las canciones estaban ya grabadas en otros discos, algunas son inéditas pero compuestas hace siete o nueve años”, dice Adriano, que defiende “la esencia” de las melodías y las letras típicas de su estilo de cantautor. “Yo soy partidario de trabajarme mucho las letras, de decir las cosas con una rima muy marcada, y esa esencia se mantiene en ‘Radioactivo’”.

Lo nuevo del disco es la producción. El ropaje sonoro, la música que ya no es solo de guitarras acústicas. Ahora hay bajo, piano, guitarras eléctricas y batería. Y se nota el cambio. “Chemi ha puesto más porque controla más, pero el resultado es de los dos en el sentido que los arreglos son de los dos”, reivindica Adriano, que reconoce, no obstante, que el productor de La Droguería Música “tiene mucha más idea”. “Lo original que tiene el disco es la mezcla del estilo  cantautor con unos arreglos más rockeros o más poperos a una melodía que no es la típica de un grupo comercial”, trata de definir el artista.

Productor y cantautor están de acuerdo en que el resultado es extraño. “Hay muchos cambios de acordes, muchos juegos con la armonía, con la voz, y a eso le añade Chemi esos arreglos un poco Indie, y sale una cosa muy extraña”, dice Adriano. El productor abunda en la idea. “En ‘Radioactivo’ hay un cantautor que no pierde su esencia, acompañado de un proyecto más experimental a base de jugar con sonoridades de guitarra, con muchas disonancias que, superpuestas, crean una ambientación rara, si se quiere”, dice Chemi López, que reconoce no haber escuchado “a mucha gente que haga la música que hace Adriano: por eso había que aprovechar el caudal compositivo que tiene, que es mucho y bueno, y encauzarlo hacia un terreno mas pop”.

¿Y por qué el título de ‘Radioactivo’? “Me llamó Chemi una noche y me dijo que ya tenía el título”, narra Adriano. “Es un juego de palabras, jugamos con el concepto de radiación y con el de radiofonía, porque todo el que ha escuchado el disco nos dice que era un disco para sonar en la radio”.

Para eso hará falta que las mil copias del disco que se han grabado en La Droguería Música se distribuyan entre representantes, productores y discográficas, además de radios y televisiones, “por si cae en poder de quien tenga mano”, ansía Adriano. Entretanto, las diez canciones de ‘Radioactivo’ se podrán escuchar en concierto el viernes 15, a las 21.30 horas en el patio de San Juan, con Adriano acompañado por Miguel Castaño (bajo y piano), Tomás Ramos (batería) y Chemi López (guitarra y programación).