diciembre 13, 2019
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Sociedad

Écija recibirá más de 200.000 euros para crear empleo

Écija es el cuarto municipio de la provincia de Sevilla que más dinero va a recibir de los más de cinco millones que la Diputación ha liberado del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal (PEUM), destinados a que los municipios contraten a parados locales que estén atravesando por especiales dificultades. El reparto de los fondos se basa en la proporción de desempleados demandantes de empleo registrados en mayo. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija y Los Palacios acaparan el 35% del dinero.

El PEUM es un plan puesto en marcha por la Diputación para ayudar a los ayuntamientos, con una aportación global de 30 millones de euros procedente de un remanente de Tesorería de la institución provincial. En concreto, el Programa de Urgencia Social cuenta con una dotación total de 5,8 millones de euros de los que cinco millones son aportados por la Diputación y 842.023 euros por los ayuntamientos según su población.

Écija recibirá 214.265 euros, una cantidad sólo superada por municipios de mayor tamaño como Dos Hermanas (613.270,89 euros), Alcalá de Guadaíra (375.886,86) y Utrera (313.265,23). Junto a estos tres, Écija y Los Palacios (213.048,01) son los únicos que superan los 200.000 euros. La aportación mínima, fijada en 2.500 euros, la va a recibir, entre otras, la Entidad Local de Isla Redonda-Aceñuela, con 55 de sus 355 vecinos en paro, según los datos de mayo.

El objetivo del PEUM es contratar con este dinero a parados de los municipios que estén atravesando por especiales dificultades económicas. Los requisitos son estar empadronados y pertenecer a una unidad familiar con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem (fijado este año en 532,51 euros mensuales). Tendrán preferencias aquellos con menores o personas dependientes a su cargo.

No más de tres meses. Los contratos serán por obras y servicios, con una duración mínima de 15 días y máxima de tres meses, y podrán realizarse hasta final de año. Las contrataciones serán prioritariamente para el desempeño de tareas de índole social y en ningún caso podrán cubrir bajas o vacantes de personal municipal, según las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

No es la primera vez que la Diputación de Sevilla pone en marcha programas de este tipo. En dos ediciones anteriores, con una aportación total de 17 millones de euros, se realizaron 9.067 contratos. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, (en la foto) adelanta que habrá una segunda fase con otros cinco millones de euros.