abril 22, 2019
El tiempo
Sociedad

Buscan justificar 0,7 millones para salvar el futuro centro del SAE

El Ayuntamiento de Écija tendrá que justificar el gasto de 700.000 euros de una subvención de la Junta de Andalucía para la realización del proyecto de construcción en la ciudad de un centro para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un edificio que se construirá en la plaza de Europa, cuya tramitación se inició hace dos años, en 2010, bajo mandato del PSOE.

La construcción de este centro para el SAE, que tendrá carácter comarcal y reunirá a todos los servicios de búsqueda y orientación de empleo en un solo edifico, tiene un presupuesto de 1,8 millones, que aporta en su totalidad la Junta de Andalucía.

El problema con que se encuentra el actual equipo de gobierno del PP es que una primera subvención de 700.000 euros pagada por el SAE se ha gastado en otras cuestiones y ahora es necesario justificar el pago, ya que se corre el riesgo de perder 1,1 millones de euros restante de subvención autonómica.

“Debemos 0,7 millones que se han gastado y faltan para justificar la obra, y tenemos que sacarlos del dinero de los impuestos de los ecijanos, para poder realizar este edificio”, se queja el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, que apunta que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta octubre o noviembre “para justificar el dinero”, del que ya se ha justificado cerca de 100.000 euros “de proyectos realizados desde la concejalía de Desarrollo”.

De la licitación de la construcción de este nuevo servicio se encargará el Ayuntamiento, y Serrano avanza que la tramitación se hará por vía de urgencia “para que pueda por lo menos la Junta ver que hemos iniciado esas obras y no nos haga devolver dinero sin tener siquiera el edifico y perder 1,1 millones que nos queda de subvención” para el proyecto del nuevo centro del SAE.

Para ello, el concejal del PP anuncia “medidas extraordinarias de tipo presupuestario”, que consistirán en “ajustar la liquidez” de las arcas municipales.

El edificio proyectado se construirá en los aparcamientos de la plaza de Europa, tras el centro de salud Virgen del Valle, y agrupará en una única sede las oficinas de todos los organismos encargados de buscar empleo: el SAE, Andalucía Orienta, la Unidad Territorial de Empleo (Utedlt) y otros similares.

Esta nueva sede tendrá carácter comarcal y se construirá en una parcela de más de mil metros cuadrados. El centro de empleo tendrá dos plantas, con 740 metros cuadrados en planta baja y 395 en la primera, además de una planta de aparcamientos subterráneos, con una superficie total de 818,50 metros cuadrados.

Tanto la planta baja como la primera estarán dedicadas a oficinas de empleo, pudiendo dedicarse a distintos servicios en cada planta, con accesos y horarios independientes en caso necesario.