Fuentes de Andalucía evalúa daños del temporal para exigir ayudas
Una vez superada la fase más crítica de los frentes de borrasca que han azotado a la comarca de La Campiña, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha iniciado los trabajos de estimación de daños. Tras una primera etapa centrada en la seguridad, el Gobierno local (NIVA) coordina ya la evaluación técnica necesaria para solicitar fondos a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, con el foco puesto en la recuperación del medio rural.
“Sin agricultura no hay pueblo”
Para el regidor fontaniego, Francisco J. Martínez, la prioridad absoluta de este proceso de valoración es el sector agrario. El alcalde ha sido tajante al definir la importancia de este sector para el municipio. “Sin agricultura no hay pueblo”, afirma, e insiste en que, al ser el motor fundamental de la economía de Fuentes de Andalucía, el apoyo a los agricultores debe ser la guía de las próximas actuaciones.
“Inmediatamente vamos a coordinar toda la parte de evaluación de daños, concreción de propuestas y, por supuesto, pedir una financiación necesaria y justa para que reparemos y volvamos a la normalidad”, ha declarado Martínez, destacando que el esfuerzo se centrará especialmente en el medio rural.
Caminos, cosechas y el impacto acumulado desde 2023
La evaluación de daños no solo contempla la pérdida en las cosechas actuales, sino también el estado de las infraestructuras que permiten la actividad diaria en el campo. Según el alcalde, la prioridad será actuar en la “infraestructura de caminos y vías pecuarias”, esenciales para el acceso a las fincas.
Además, el Ayuntamiento advierte que el deterioro de los espacios urbanos y edificios públicos no se debe únicamente a las últimas lluvias, sino a un efecto acumulativo de fenómenos meteorológicos previos. “Vienen azotados por diferentes temporales, no solo este último, sino incluso ya el del año 2023 del temporal Bernard, que fue especialmente no las borrascas, sino los vientos”, ha recordado Francisco J. Martínez.
Un plan extraordinario de recuperación
El objetivo final de este informe de daños es la puesta en marcha de un plan de choque. El alcalde ha asegurado que el consistorio llevará estas valoraciones económicas “donde haga falta para coger esos recursos y poner de inmediato un plan extraordinario que especialmente se va a centrar en nuestro medio rural, en la parte de los agricultores que han sufrido un daño especialmente y la parte de infraestructura en el caso de caminos y vías pecuarias”, ha concluido el primer edil.






