febrero 4, 2026
El tiempo
La Campana Portada

Fernández Oviedo pierde la mayoría y la Alcaldía de La Campana tras fichar por el PSOE

Salvo sorpresa de última hora, Manuel Fernández Oviedo dejará mañana martes de ser alcalde de La Campana. El regidor se enfrenta este 3 de febrero a una moción de censura presentada por 7 de los 10 concejales de su propio partido, Juntos por La Campana (JxLC), tras anunciar Fernández Oviedo el pasado mes de diciembre su adhesión al PSOE.

Los ediles firmantes le acusan de “tránsfuga” y de buscar un puesto en la Diputación de Sevilla, mientras el regidor defiende su decisión como una forma de blindar el crecimiento del pueblo.

La moción ha abierto una crisis política sin precedentes en La Campana, localidad que Fernández Oviedo gobierna con mayoría absoluta (10 de 13 concejales). El todavía alcalde defiende su posición acusando de traición a los promotores de la moción, asegurando que “esta maniobra no es política, es personal”. Fernández Oviedo aseguró que su único objetivo es que “La Campana no se pare” y que su acercamiento al PSOE busca “un proyecto sólido para blindar nuestro crecimiento”.

Sin embargo, la concejala Dolores Veragua, una de las firmantes de la moción de censura, asegura que el alcalde llevaba meses ocultando su intención de pasarse al PSOE y que presionó a todo su grupo para que le acompañara. “Nos decía: ‘Vamos a acabar con el PSOE de La Campana y así jamás vamos a tener oposición, nos podemos jubilar en el PSOE para siempre'”, afirma Veragua, quien añadió que el alcalde incluso prometió “ganar más dinero” y “liberar a siete concejales” si se unían.

Según Veragua, el verdadero motivo del alcalde es acceder a un puesto en la Diputación de Sevilla. Por ello, lo calificó de “tránsfuga”, argumento central de la moción.

El alcalde niega estas acusaciones y asegura que los ediles disidentes están “acomodados” y han perdido la ilusión. “Me echan porque no soy una pieza de su tablero”, afirma.