El Gobierno central aprueba ayudas para los daños de las borrascas en la provincia
El Consejo de Ministros ha declarado zona afectada por emergencia de protección civil a los municipios sevillanos que sufrieron el impacto de las sucesivas borrascas entre noviembre y febrero, una decisión que permitirá a particulares, administraciones y empresas afectadas acceder a las ayudas estatales para reparar los daños provocados por las inundaciones del río Genil y los fuertes vientos de la última semana.
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, confirma la activación del paquete de medidas y la apertura “de la vía para solicitar ayudas tanto para bienes personales como negocios e infraestructuras municipales. Además, se prevé la posibilidad de beneficios fiscales, medidas laborales y actuaciones de emergencia para agilizar las obras de reparación”, añade.
La declaración, aprobada por el Ejecutivo, comprende los episodios registrados entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026, entre ellos la borrasca ‘Claudia’, la borrasca ‘Emilia’ y las inundaciones de principios de febrero. Toscano detalla que “la medida permitirá solicitar compensaciones por daños personales, materiales y en infraestructuras municipales, así como acceder a beneficios fiscales y apoyos extraordinarios”.
En Écija, el Ayuntamiento asegura que ya trabaja para evaluar los daños. El portavoz municipal y concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti (PP), ha detallado como principales focos de actuación el desprendimiento de arbolado – como un pino de grandes dimensiones en la urbanización Medina Alcotón; daños en el colegio del Valle, que han imposibilitado la reanudación de las clases; y diversas filtraciones en el colegio Blas Infante.
También apunta Onetti la necesidad de arreglar baches, “un coste bastante importante”, reconoce, y alerta también del peligro de desprendimiento en la fachada de una vivienda de calle Zayas, que adelanta que asumirán con fondos municipales si su propietario privado no la arregla con urgencia; y del derrumbe parcial del muro perimetral de la Plaza de Toros, en calle Empedrada, que afectó a viviendas cercanas.
A pesar de la magnitud de los daños materiales, tanto el Gobierno local como la Subdelegación han querido poner en valor que no haya que lamentar víctimas mortales. “Este es un primer paso que vendrá acompañado en próximas fechas de medidas específicas y más concretas, puesto que las emergencias acaban pero la gestión continúa”, ha recordado Toscano.






