febrero 4, 2026
El tiempo
Política

Reubican en el colegio del Matadero a los 75 escolares del CEIP Miguel de Cervantes

Unos 75 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes, afectados por el deterioro de su aulario, serán trasladados al CEIP Ciudad del Sol mientras la dirección del centro y el Ayuntamiento buscan soluciones.

La Consejería de Educación ha ordenado el traslado de alrededor de 75 niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes al CEIP Ciudad del Sol, tras decretar el cierre temporal de las aulas de la planta superior del edificio de Primaria por su mal estado. El alumnado de 5º, que también había sido enviado a casa este jueves y viernes, retomará las clases en el Miguel de Cervantes el lunes, mientras que los de 3º y 4º ya habían sido reubicados previamente en espacios como la biblioteca o el gimnasio dentro del mismo centro.

Esta decisión administrativa llega después de meses de quejas por parte de las familias, que alertan del deterioro de las instalaciones desde noviembre de 2023, cuando se produjo un desprendimiento de parte de un techo. Las familias critican la “inacción” de la administración y el fuerte impacto organizativo que supone la separación de hermanos en distintos centros, la pérdida de servicios como el comedor y el aula matinal, y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

Ayer viernes se celebró una reunión entre delegados de cursos, representantes del AMPA, la dirección del colegio, la alcaldesa Silvia Heredia (PP) y la concejala de Educación. En ella, la alcaldesa se comprometió a reparar la cubierta del edificio “a la mayor brevedad posible”, con informes técnicos pendientes de recibir la semana que viene. Además, se barajó la posibilidad de que un perito evalúe si tres de las aulas afectadas podrían ser habilitadas para el alumnado de 6º, los más perjudicados.

Desde la dirección del centro se planteó como alternativa provisional un autobús para trasladar a los estudiantes de 6º al CEIP Ciudad del Sol, manteniendo el aula matinal y el comedor en el CEIP Miguel de Cervantes, una propuesta que aún espera confirmación. La dirección escolar insiste en que la estructura del centro no está dañada y que el cierre fue preventivo, tras desprenderse un falso techo de escayola.

Las familias exigen a las administraciones “medidas urgentes, coordinadas y sensibles a la realidad social” para resolver una crisis que consideran “estructural” y agravada por los temporales de otoño. Mientras, la comunidad educativa espera soluciones definitivas que garanticen la seguridad y la normalidad académica.