Los trabajos de desbroce previos de FlubioGenil están ejecutados a la mitad
Las tareas de desbroce y retirada de sedimentos en el río Genil, previas al inicio de la recuperación del azud y del Meandro de San Francisco están al 50 por ciento, pasado mes y medio del inicio de las obras. El portavoz del Gobierno local (PP) y concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti, ha detallado el estado de ejecución del proyecto FlubioGenil.
En la junta de gobierno local del pasado 20 de enero se aprobó “por urgencias” la factura número 11, por un importe de 22.086,44 euros, a la empresa Boreas Desarrollo y Tecnología, correspondiente al “contrato de asistencia técnica y gestión integral” del proyecto.
Respecto al proyecto B.1.1, cuyo plazo de ejecución estimaba el Gobierno local el pasado 4 de diciembre de 2025 que podría durar “en torno a un mes o mes y medio”, Onetti reconoció que se encuentra “a más del 50 % de ejecución” a pesar de que todavía no se ha llevado a aprobación ninguna certificación de obras. Las obras consisten en la retirada de unos 45.000 metros cúbicos de sedimentos.
El concejal de Medio Ambiente argumenta que “independientemente de los plazos hay que entender también que el tiempo ha sido imposible que nos deje trabajar”. Onetti añadió que “si se ha alargado” es por problemas meteorológicos, aunque “no han dejado de trabajar, incluso lloviendo, pero han sido cuestiones que han sido imposibles”.
Sobre el terreno, Onetti describió que se están “acumulando diferentes montones de tierra, de arena, y se está esperando a que se oreen para después hacer ese traslado” con garantías. El concejal popular asegura que “esta ejecución va a buen ritmo” y avanza que “esperamos que en esta semana última de enero se inicie el B.1.2″.
Consultado por el siguiente contrato de obras, el B.2, cuya fecha de presentación de ofertas finalizaba el 26 de diciembre, Onetti asegura no saber “si se ha celebrado o no mesa de contratación para ese contrato de FlubioGenil”.






