Inversión de 266.726 euros para mejorar el saneamiento en Santa Catalina
El Ayuntamiento de Écija inicia este 8 de enero las obras en la barrera de Santa Catalina, con un presupuesto de 266.726 euros. La actuación, que durará unos cuatro meses, en principio, resolverá problemas de saneamiento y permitirá el acceso de bomberos mediante un nuevo sistema de agua.
El concejal de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Écija, Ángel Peña, ha anunciado el comienzo de la segunda obra del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) 2025-2026, que se ejecutará en la barrera de Santa Catalina “por dos grandes motivos: uno que tenemos un importante problema de saneamiento; y también por un tema de seguridad, porque aquí los camiones de bomberos no pueden acceder”, explica Peña.
El edil detalla que esta zona ya está en plataforma única por lo que “se va a hacer un sistema en el cual en cada una de las entradas de las diferentes calles vamos a conectar una serie de tuberías donde se conectan los camiones de bomberos, para darle traslado de agua al interior de la barrera donde se pueden conectar las diferentes mangueras en caso de que se produjera un hipotético incendio”.
La obra, que mantendrá la vía en plataforma única, cuenta con un presupuesto de 266.726 euros, de los que el consistorio aporta 45.773 euros. Peña señala que “se generarán hasta 83 contratos de trabajo lo que vienen a hacer 1.573 peonadas”.
El plazo de ejecución se estima en cuatro meses, aunque el concejal matiza que es una previsión “dada la climatología que estamos teniendo últimamente donde llueve mucho y eso afecta a obras que son en la intemperie”.
Con cargo al Pfoea también se actuará en la calle Gameras, en una rotonda de la Ronda del Ferrocarril y en la habilitación de una zona de aparcamiento en la calle Alonso Fernández de Grajera, donde está previsto “hacer una zona de aparcamiento donde saldrán en torno a 40 aparcamientos”, según el edil de Urbanismo.
Además, está previsto el asfaltado de calles del entorno de Isaac Peral y Torres Quevedo, comenzando este año por la primera. “El año que viene en el Pfoea 2026-2027 actuaremos sobre la siguiente calle de tal manera que todas aquellas calles de aquel entorno quedarán asfaltadas”, adelanta el concejal.






