enero 10, 2026
El tiempo
Política Portada

El PSOE acusa de “incompetencia” al PP tras quedarse Écija sin cursos de formación

Écija se ha quedado fuera de la convocatoria del Programa de Empleo y Formación (PEF) para este ejercicio, según la resolución definitiva de la Delegación Territorial de Empleo en Sevilla. El Ayuntamiento astigitano no figura entre las entidades adjudicatarias, a diferencia de otros municipios de la provincia que sí han obtenido financiación, como Alcalá de Guadaíra, Utrera, La Campana, Lebrija u Osuna.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez Ramos, ha cargado contra el gobierno local del Partido Popular por lo que considera “incompetencia” en la gestión. Las declaraciones se han recogido en el centro de formación Don Bosco, un espacio que, según el socialista, “está cerrado” y “no recibe ningún tipo de subvención”.

A finales del pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía confirmaba la exclusión de Écija de la lista de beneficiarios. El Ayuntamiento astigitano optaba a subvenciones que superan los 345.000 euros por proyecto.

“Estos eran los compañeros y los amigos de la alcaldesa de Écija, del PP, de Silvia Heredia, en la Junta de Andalucía”, ironiza Gómez Ramos, que ha vinculado a una gestión municipal deficiente esta pérdida de subvenciones de la Junta al empleo y la formación laboral.

“No es mala suerte”, asegura. “Lamentablemente, cuando no se presentan proyectos atractivos y cuando no se presentan proyectos trabajados, lo que gobierna es la incompetencia y eso lo que merece es un cero”, apunta el portavoz socialista.

Gómez Ramos subraya el impacto social de la pérdida de esas subvenciones, y asegura que “un recurso que no viene a Écija es una persona, es un ecijano o una ecijana, que no se forma, que no se cualifica, que no tiene la posibilidad de cambiar y de reciclarse en el mercado laboral”.

El portavoz socialista responsabiliza al concejal de Desarrollo y Empleo, Luis Alberto Linares, de la pérdida de los programas de empleo de la Junta de Andalucía y de haber “dejado a Écija sin los fondos europeos de los EDIL”, de perder “más de 6 millones de euros” y de tener que devolver “casi 100.000 euros” por las cámaras de videovigilancia del Plan Contigo. “Lo que vemos es la nada: un centro de formación cerrado; cero cursos de formación”, ha sentenciado sobre el Don Bosco.

El documento de la Junta detalla que se presentaron 207 solicitudes en la provincia y que la concesión se rigió por un sistema de concurrencia competitiva con baremación. La no adjudicación a Écija se produce, según el PSOE, por la baja calidad o falta de atractivo de los proyectos presentados por el equipo de gobierno de Silvia Heredia.