El PP asegura que “en enero” terminarán las obras del comedor del colegio del Matadero
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Ángel Peña, ha anunciado que la terminación de las obras del comedor escolar en el CEIP Ciudad del Sol se producirá “seguramente la semana que viene”. Este anuncio llega tras múltiples prórrogas que han retrasado un proyecto que debía estar concluido en julio de 2025, dejando al centro como el único colegio público de la localidad sin este servicio.
Peña asegura que los trabajos de instalación del comedor del colegio público del Matadero “ya se están rematando” y que “seguramente la semana que viene estén ya finiquitados”. Esta previsión contrasta con la larga historia de retrasos que ha caracterizado esta obra, inicialmente presupuestada en 328.983 euros y financiada con fondos municipales.
La Junta de Andalucía calculaba que el servicio estaría operativo para el curso 2024/2025. Sin embargo, las obras comenzaron a finales de febrero de 2025 con un plazo de ejecución estimado de cuatro a cinco meses, que no se ha cumplido. Tras una primera prórroga avalada por el gobierno local (PP) en julio de 2025 — solicitada por la empresa adjudicataria, Ecilimp, fuera de plazo pero aprobada por la “esencialidad” del servicio —, la fecha de finalización se pospuso inicialmente a octubre de 2025, luego al puente de diciembre de 2025, y posteriormente al 31 de diciembre del año pasado.
En octubre de 2025, la concejala de Educación, Ana Carmona, indicaba que la ejecución rondaba el 70%, justificando nuevos retrasos para “garantizar las calidades”. Finalmente, el Gobierno local (PP) aprobó una cuarta ampliación del plazo, retrasando la puesta en servicio hasta 2026. El portavoz del gobierno local, Carlos Onetti, argumentó entonces que, una vez finalizadas las obras, aún sería necesario dotar de equipamiento al espacio, por lo que el comedor todavía no estaría operativo.
El CEIP Ciudad del Sol ha sido históricamente el único colegio público de Écija sin comedor escolar. El proyecto, que incluye un espacio multifuncional de 267 m² con aforo para 160-176 comensales, busca poner fin a esta carencia.






