El Gobierno local (PP) anuncia cambios en el PGOU para restringir plantas de biogás
El Ayuntamiento de Écija prepara una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo expreso de restringir la instalación de plantas de biogás dentro del término municipal. El anuncio lo realizó el concejal delegado de Urbanismo, Ángel Peña, en respuesta a varias iniciativas presentadas por empresas del sector.
Peña detalla que el consistorio ya ha presentado alegaciones solicitando la denegación de la autorización ambiental para dos proyectos concretos: uno situado en la zona de La Dehesilla, y otro a 5,5 kilómetros del núcleo urbano, en la Dehesa del Chaparral. Las alegaciones se basan en informes técnicos municipales que consideran insuficiente la documentación aportada por las empresas promotoras, entre otras cuestiones.
“Somos los competentes para, en base a las alegaciones, otorgar o no otorgar la calificación ambiental, que es el primer trámite y que es muy riguroso en medidas medioambientales y de salud pública”, explica Peña, que argumenta que en los proyectos presentados las empresas “aportan documentación incompleta, no aclaran el tráfico rodado, no nos aportan una serie de estudios con cómo se van a comprometer para el tema de la fauna”.
No obstante, ante la proliferación de este tipo de iniciativas, el equipo de gobierno ha decidido “hacer una modificación puntual, concretamente la número 20, de nuestro PGOU, con el objetivo de restringir la implantación, en nuestro término municipal, de este tipo de instalaciones”, declara el concejal de Urbanismo.
El proceso se pondrá en marcha con la apertura de un periodo de exposición pública en el portal de transparencia y la posterior aprobación inicial en el pleno municipal. Peña subraya que, para su gobierno, “la salud pública es un requisito sine qua non y tenemos que velar para que los ecijanos no sufran ningún tipo de perjuicio por la implantación de estas plantas”.






