enero 16, 2026
El tiempo
Política Portada

El colegio del Matadero estrenará su comedor en unas semanas tras meses de retrasos

La concejala de Educación, Ana Carmona, ha anunciado que el servicio de comedor del CEIP Ciudad del Sol – el único colegio público de Écija que carecía de él – iniciará su actividad “en un par de semanas”, una vez instalado el equipamiento y con el catering contratado, culminando un proyecto iniciado en febrero del año pasado.

La edil hizo el anuncio durante una visita a las instalaciones, que ya han sido inspeccionadas por la empresa de catering. El equipamiento se instalará “durante la semana que viene”, según Carmona, para dar comienzo al servicio “quizás en un par de semanas”. Este comedor, con autorización para 173 plazas, ya cuenta con unas 120 matrículas y está diseñado como espacio multifuncional.

Este hito llega tras un proceso marcado por sucesivos retrasos en las obras “que, evidentemente, como cualquier otra obra, suele tener adversidades que se han ido resolviendo”, como ha relatado la propia concejala de Educación, que recordaba que, en febrero de 2024 se concedió el servicio.

Las obras, licitadas en diciembre de 2024 y adjudicadas por más de 300.000 euros, empezaron a finales de febrero de 2025 con un plazo inicial de cuatro meses. Sin embargo, los incumplimientos se sucedieron. En julio de 2025, el gobierno municipal (PP) avaló una primera prórroga solicitada por la empresa adjudicataria con 48 horas de retraso, algo que técnicamente podía suponer la rescisión del contrato. La alcaldesa Silvia Heredia justificó entonces la decisión por la “esencialidad” del servicio y el “coste de oportunidad”.

Nuevos retrasos llevaron a ampliar el plazo hasta octubre, luego hasta diciembre de 2025, y finalmente, mediante una cuarta prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2025. Ahora, con la obra finalizada, solo resta la dotación de mobiliario para que el servicio, demandado durante casi 15 años por el AMPA, sea una realidad.