Écija inicia su comunidad energética con placas solares en edificios públicos
El Ayuntamiento de Écija ha puesto en marcha las primeras instalaciones de la Comunidad Energética Local (CEL) Toda Sevilla, un proyecto que ya es una “realidad tangible”, según declaró el concejal de Desarrollo, Luis Alberto Linares. La materialización comienza con la finalización de la instalación de 110 kWp de los 270 kWp comprometidos, en las cubiertas de los talleres de SEDESA, completada en diciembre.
“Estas actuaciones, que no tienen coste para el Ayuntamiento, implicarán una capacidad total de 270 kWp y suponen un hito fundamental dentro de la CEL TODA Sevilla”, explicó Linares. El proyecto, en el que participan 29 municipios, permite usar cubiertas de edificios públicos como SEDESA, el Parque de Bomberos y el edificio de la calle Azacanes para generar energía solar compartida.
Para explicar cómo adherirse y beneficiarse del ahorro directo en la factura, el Ayuntamiento y el GDR Campiña-Alcores, en colaboración con FAMSI y EDINOR, han programado una jornada informativa para “aclarar todas y cada una de las dudas y los procesos para formar parte de la comunidad”, señaló el edil. La información sobre participación está disponible en las redes sociales del GDR y en la web proyectoconocel.org.
Linares destacó que, gracias a la primera instalación, “estamos en disposición de empezar en breve a compartir esa energía verde, limpia”. Además, adelantó que el proyecto tiene un componente social porque “hay un porcentaje establecido de reserva de esta energía que se canaliza para aportarla a hogares vulnerables”.
El concejal explicó que la comunidad es un proyecto abierto y que la cantidad de energía verde generada es inicial. “Después, si se estima conveniente, cualquier otra instalación de placas solares que tenga el ayuntamiento o cualquier otra de nueva instalación se puede sumar a esta iniciativa”.






